11.) El Santuario – El Lugar de Refugio de Dios para Su Pueblo Perfeccionado.

Cuando Adán y Eva fueron creados, los colocaron en un hermoso hogar jardín que era una réplica del jardín de Dios en el cielo. Fueron creados para comulgar y tener una hermandad no solo el uno con el otro, sino con toda la familia celestial. Los ángeles con frecuencia los visitaban y conversaban con ellos acerca de los misterios del universo, la caída de Lucifer y los ángeles que lo siguieron y el propósito de su propia creación y lo mejor de todo era que Cristo iba a visitarlos a diario en la frescura del día.

“El hombre no fue hecho para estar solo, fue hecho como un ser social. Sin compañía, las hermosas escenas y deleites del Edén habrían fallado en brindar la perfecta felicidad. Incluso la comunión con los ángeles no podía satisfacer su deseo de simpatía y compañía. No había nadie de la misma naturaleza para amar y por quien ser querido… Dios mismo le dio a Adán una compañera. Le dio una ‘ayuda justa para él’ – una ayudante que le correspondía – una que era apta para ser su compañera y quien sería una con él en amor y simpatía… para estar a su lado como una par, para ser amada y protegida por él… Ella era su segundo ser, mostrando la cercana unión y el nexo afectivo que debería existir en esta relación.” PP 46.

El hombre no fue creado para que viviese en la soledad; había de tener una naturaleza sociable. Sin compañía, las bellas escenas y las encantadoras ocupaciones del Edén, no hubiesen podido proporcionarle perfecta felicidad. Aun la comunión con los ángeles, no hubiese podido satisfacer su deseo de simpatía y compañía. No existía nadie de la misma naturaleza y forma a quien amar y de quien ser amado. Dios mismo dio a Adán una compañera. Le proveyó de una “ayuda idónea para él”, alguien que realmente le correspondía, una persona digna y apropiada para ser su compañera y que podría ser una sola cosa con él en amor y simpatía…ella no debía dominarlo como cabeza, ni tampoco debía ser humillada y hollada bajo sus plantas como un ser inferior, sino que más bien debía estar a su lado como su igual, para ser amada y protegida por él. Siendo parte del hombre, hueso de sus huesos y carne de su carne, era ella su segundo yo; y quedaba en evidencia la unión íntima y afectuosa que debía existir en esta relación.

No conocemos cuánto tiempo vivieron en este feliz estado, pero llegó el día en que Eva fue seducida por la tentación para usar su poder comunicativo dado por Dios para oír la voz del tentador y así se colocó bajo su poder. Entonces a través de su influencia, Adán también cayó al unírsele en la desobediencia al mandato expedito de Dios.

“Eva comió y se imaginó que experimentaba las sensaciones de una vida nueva y más exaltada. Llevó el fruto a su esposo, y lo que tuvo una influencia irresistible sobre él fue la experiencia de ella… Su experiencia estaba en contra de la orden positiva de Jehová, y Adán se dejó seducir por la experiencia de su esposa”. 3T 72.

En esta historia de la caída de nuestros primeros padres, vemos el tremendo poder de la influencia. Así mismo, en las escenas finales de la historia terrestre, el mundo será dividido en dos campos – aquellos que siguen los mandatos explícitos de Jehová y los que tienen una falsa experiencia dada por Satanás, que llevará a la gente a su condenación eterna.

“A pesar de las órdenes más positivas de Dios, los hombres y las mujeres seguirán sus propias inclinaciones y luego se atreverán a orar sobre el asunto, para convencer a Dios de que consienta permitirles ir en contra de su expresa voluntad. El Señor no se agrada con tales oraciones. Satanás viene junto a esas personas, como lo hizo con Eva en el Edén, y causa una impresión en ellas, mediante un ejercicio mental al que describen como la experiencia más maravillosa que el Señor les ha dado. Una experiencia verdadera estaría en perfecta armonía con la ley natural y la ley divina. Una experiencia falsa se colocará en contra de la ciencia y de los principios de Jehová”. 3T 72, 3.

¿Estamos preparados para permanecer firmes en la gran batalla final entre Cristo y Satanás cuando se forjarán milagros y los Cristianos profesos de todo el mundo proclamarán que tienen una experiencia con Dios que testifica la validez de su creencia que la ley de Dios ha sido abrogada y que el Sábado judío ha sido reemplazado por el día descanso Cristiano que celebra la resurrección de Cristo como el comienzo de Su ministerio en la era Cristiana?

Solo hay un modo en el que podamos estar seguros de si estaremos protegidos y seguros en los días peligrosos que se avecinan. Debemos estar ocultos en la seguridad del Santuario donde podemos vivir en continua comunión con Cristo y recibir Su guía y el aval de Su amor y protección. Ahora es el momento para asegurar nuestra elección. Ahora es el momento para conectarnos con Cristo en una relación tan segura con Él que cuando los vientos de lucha soplen a nuestro alrededor, permanezcamos firmes en los días venideros. Cristo está llamándonos ahora para entrar en el lugar de seguridad y comunión con Él:

“Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.” Isaías 26:20, 21.

“¿Qué son los aposentos donde se esconderán? Son la protección de Cristo y Sus santos ángeles.” 4BC 1143.

Cristo dijo que la oración nos lleva a ese lugar especial de refugio y comunión con Él:

“Más tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. Mateo 6:6.

Todos los escritores de la Biblia nombran a este lugar de refugio como el templo sagrado de Dios, Su Santuario, Su presencia o donde mora la misma.

“Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa; Adoraré hacia tu santo templo en tu temor… Pero alégrense todos los que en ti confían; Den voces de júbilo para siempre, porque tú los defiendes; En ti se regocijen los que aman tu nombre. Porque tú, oh Jehová, bendecirás al justo; Como con un escudo lo rodearás de tu favor”. Salmos 5:4-12.

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado. Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto”. Salmos 27:1-5

“Que Jehová fundó a Sion, y que a ella se acogerán los afligidos de su pueblo”. Isaías 14:32.

“La ira de Dios no caerá sobre el alma que busque refugio en Él.” TM 157.

“En lugar de huir de Dios por nuestros pecados, acudamos a Sus brazos por protección y perdón. El trono, terrible para nosotros en nuestra falta de credulidad, se convierte en nuestro sitio de arrepentimiento o refugio.” UL 100.

En el fin de los tiempos, habrá una limpieza especial del pueblo remanente de Dios que los preparará para entrar en la experiencia del Lugar Santísimo cuando tendrán la protección durante el tiempo de gran tribulación.

“Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios”. Zacarías 13:8, 9

“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado”. Joel 2:28-32. (Ver también Hechos 2:17-21).

“Esta profecía de Joel se cumplió parcialmente en los días de los Apóstoles. Estamos viviendo en un momento cuando es mucho más evidentemente manifiesto para el pueblo de Dios. Él también le otorgará Su Espíritu a Su pueblo para que puedan ser una luz entre la oscuridad moral y la luz se reflejará en todas partes del mundo. Oh, que nuestra fe aumente, que el Señor pueda obrar poderosamente con Su pueblo.” MS 49, 1908.

Estamos ahora en este momento del fin, cuando las profecías de toda la Biblia relativas al remanente del pueblo de Dios se cumplirán. Este es el momento profetizado por Daniel cuando los sabios serán purificados, hechos inmaculados y refinados. Pero será imposible para nosotros lograr este objetivo a menos que tengamos una relación de Santuario con Cristo y Le permitamos recrear nuestras mentes y emociones tal como eran con su perfección original con la que fueron creados.

Toda la raza humana se ha dañado tanto por el sufrimiento causado por el pecado, que nuestras mentes son depravadas y corruptas y nuestros instintos son de auto protección y agresión en contra de lo que sea que percibamos como peligroso para nuestro bienestar, seguridad o felicidad. El amor desprendido y un foco externo hacia el bienestar del prójimo no son naturales para el corazón carnal. Cristo vino a nuestro mundo para demostrar cómo es la perfección del carácter cuando se vive en carne humana. Al admirarlo y acercarnos a Él, se crea un deseo en nuestros corazones por ser como Él. Es a través de esta experiencia con Cristo que podemos experimentar el cambio radical que debe tomar lugar antes que estemos listos para vivir en la perfecta sociedad del cielo, incluso cuando aún estemos viviendo en esta Tierra.

Las Escrituras nos han dado la ayuda para entender el carácter de Dios, Su ley y Su propósito para la humanidad el cual nos preparará para cooperar con Él para que podamos restaurar la relación original que teníamos con Él antes de la caída. Y a través de las escrituras, la morada de Dios, Su templo y Su Santuario son señalados como el camino de vuelta a una perfecta relación con Él.

En el Santuario encontramos una fotografía de Dios. Esto es lo que David dice:

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?... Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto”. Salmos 27:1-6.

David no pide hablar con Dios de vez en cuando y ver trazas de Él a veces. David audazmente pide morar en la casa del Señor todos los días de su vida y contemplar Su belleza constantemente en Su templo. Esta será le experiencia de todo el que atraviese el fin de los tiempos y el tiempo de tribulación sin ver muerte y sea digno de ser contado entre los 144.000.

“Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente… Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va… y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios”. Apocalipsis 14:1, 4, 5.

 

Para entender el significado que el pueblo de Dios esté con Él en el Monte Sión, incluiré por aquí un estudio del significado del Monte Sión.

“Entonces Salomón reunió ante sí en Jerusalén a los ancianos de Israel… para traer el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, la cual es Sion… Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines”. 1ra. Reyes 8:1, 6.

“El registro de los rituales conectados con la inauguración del templo constituye uno de los capítulos más sobresalientes de la Biblia. La narrativa es una de gran belleza y de profundo significado espiritual… Aquí entramos al significado más profundo de las cosas relativas a la casa de Dios – entramos en contacto con Dios mismo.” 2 BC 761. (No EGW).

Es importante entender cuando se estudia al Santuario que este tema es progresivo, en otras palabras, doquiera Dios esté trabajando con Su pueblo, el Santuario es el centro de comunicación entre la Tierra y el cielo y la revelación del plan de salvación tal como se ha desarrollado a través de los siglos. Por tanto, ignorar el estudio del Santuario como es revelado en la escritura es ignorar los esfuerzos de Dios por brindar un camino de vuelta a la relación que teníamos con Él antes de la caída de la raza humana gracias a nuestros primeros padres.

Los primeros conceptos rudimentarios del Santuario comenzaron en el Edén cuando Cristo les informó (a Adán y Eva) que por sus pecados debían abandonar la presencia inmediata de Dios, pero que un sustituto se proveería en un futuro distante para redimir a la raza humana de su caída en el pecado. Entonces les dio vestimentas de piel animal para cubrir su desnudez. Después que salieron de su hogar en el jardín, se erigió un altar delante de las puertas del Edén donde querubines con fieras espadas llameantes guardaban el camino hacia el árbol de la vida. Así, Dios proporcionó el perdón de los pecados, esperanza para el futuro y una relación y comunicación continua con Él.

Siglos después, Dios les instruyó los intrincados detalles del Santuario a los hijos de Israel en el desierto. Esto le otorgó un camino de seguridad para ellos de la idolatría de las naciones a su alrededor y los rituales y engaños satánicos que amenazaban con apartarlos de Dios. En el Santuario, todo el plan de salvación fue expuesto y demostrado en símbolos que perdurarían hasta el fin de los tiempos. Luego, por supuesto, la construcción del Templo de Salomón fue la gloria de Israel y aunque fue destruido en 586 AC, el templo fue reconstruido después de setenta años de cautividad en Babilonia. Cuando la nación judía rechazó a Cristo como el Mesías y luego hizo lo mismo con la prédica del evangelio de salvación por los discípulos y la iglesia Cristiana primitiva, su gracia se cerró y en el 70 DC, el Templo fue destruido por el ejército romano y ni una sola piedra quedó sobre la otra como Cristo había predicho en Mateo 24:2.

Pero el significado del Santuario y sus verdades vivirán para siempre, porque son eternos como el mismo Trono de Dios.

¿Cuáles son las verdades esenciales que son demostradas en el Santuario y sus servicios terrenales? Número uno, el Santuario revela la invitación de Dios a entrar por las propias puertas celestiales y nos muestra el camino que nos permite vivir una vida de comunión y unión con Él y recibir las bendiciones que le ofrece a aquellos que Lo buscan. El pecado nos separa de Dios y nos conecta con la influencia y mentiras del enemigo. Sin el poder de Dios y obediencia a Él, no tenemos habilidad para resistir el control del maligno sobre nuestras mentes, espíritus y almas. Satanás es un mentiroso y un asesino desde el principio y su poder sobre nosotros es absoluto a menos que escojamos la rica salvación que se nos ofrece a través de Cristo. Pero entender cómo hacer esto es imposible sin una comprensión de las leyes, los principios y el carácter de Dios. Si bien es cierto que el Espíritu Santo está constantemente recorriendo la Tierra para buscar a aquellos cuyos corazones Le respondan (2da. Crónicas 16:9), sin un mayor conocimiento de Dios, muy pocos progresarán más allá de la más rudimentaria comprensión de Su naturaleza y requerimientos. Así, podemos limitar el poder de Dios en nuestras vidas al resistirnos a Su Espíritu, lo que le concede al diablo un mayor acceso para tentarnos y hacernos pecar.

“La prueba de Dios para el pagano, que no tiene la luz y para aquellos que viven donde el conocimiento de la verdad y la luz es abundante, es muy distinta. Le acepta a aquellos en tierras paganas una fase de rectitud que no Lo satisface cuando proviene de aquellos en tierras Cristianas. No pide mucho donde no se ha otorgado tanto.” 5BC 1121.

“Una y otra vez el Señor ha anhelado comunicar Su Espíritu en rica medida, pero no hallaba un lugar de reposo. No era reconocido o valorado. (Debido a que la dureza del corazón, ceguera mental y algún mal oculto) impedirían la manifestación del poder de Dios… Su Espíritu no podía descender.” Carta 43, 1890.

“Dios hará cosas maravillosas por los que confían en él. El motivo porque los que profesan ser sus hijos no tienen más fuerza consiste en que confían demasiado en su propia sabiduría, y no le dan al Señor ocasión de revelar su poder en favor de ellos. El ayudará a sus hijos creyentes en toda emergencia, si ponen toda su confianza en él y le obedecen fielmente”. PP 493.

“Como los olivos se vacían a sí mismos en las tubería doradas, así mismo los mensajeros celestiales buscan comunicar todo lo que reciben de Dios. Todo el tesoro celestial espera nuestra demanda y recepción y a medida que recibimos la bendición, debemos ir impartiéndola. Así, es que la iglesia se vuelve una portadora de luz para el mundo.” TM 510.

Así podemos ver que aunque las riquezas de la eternidad estén disponibles para nosotros, somos los que decidimos cuántas bendiciones de Dios recibiremos.

“Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Pues si vosotros… sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”. Lucas 11:9-13.

 

“Deberían sentir un sincero deseo por el Espíritu Santo y deberían orar de corazón para obtenerlo. No pueden esperar la bendición de Dios sin buscarla.” 2T 263.

“Es parte del plan de Dios darnos, en respuesta a la oración fiel, lo que no nos otorgaría de no haberlo pedido nosotros.” GC 525.

“Vi que un santo, de estar en lo correcto, podría mover el brazo de Dios.” EW 120.

No solamente debemos buscar bendiciones temporales de nuestro Padre celestial, sino que más importante aún, debemos buscar bendiciones espirituales que nos permitirán ser purificados de todo el daño que Satanás nos ha hecho durante todas nuestras vidas.

“Es por el Espíritu que el corazón se purifica… Cristo ha dado Su Espíritu como un poder divino que supera toda tendencia cultivada y heredada para hacer el mal y para impregnarle Su propio carácter a Su iglesia.” DA 671.

Así que aunque el Espíritu Santo alcance a todos, solo aquellos que respondan y busquen conocer a Dios y sigan Sus preceptos serán quienes reciban los beneficios de salvación y regeneración del alma. ¿Entonces por qué es que comparativamente pocos reciben el privilegio de la salvación? Recuerden la historia del regente rico. Su amor por la riqueza material en la Tierra excedía su deseo por las riquezas de la vida eterna en el cielo. Así mismo será con la mayoría de la gente en la Tierra. Su amor por algunos tesoros terrenales eclipsa su deseo del cielo y la atracción que una vez tuvieron por las cosas espirituales, se desvanece y se convierte en apenas un recuerdo distante.

Cristo dijo:

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. Mateo 7:13, 14.

Pocos hallan en angosto camino que lleva al cielo porque las cualidades que son necesarias son antinaturales para el corazón humano. En artículos anteriores escribí extensamente acerca de los servicios del Santuario como un modelo de comunicación con Cristo. Esta comunicación es esencial para nuestra salvación y especialmente para la preparación necesaria para producir el remanente purificado final que estará vivo cuando Cristo venga. Ahora quiero usar el modelo Santuario como medio para recibir la perfección del carácter que resulta de cooperar con Cristo en la eliminación de todos nuestros pecados antes que termine Su obra en el Lugar Santísimo del Santuario celestial.

En la vida de cara persona, hay áreas de pecado que son inconquistables sin una conexión con Cristo que destruya el amor que le tenemos al pecado. A menos que conozcamos a Cristo personalmente y establezcamos un nexo tan cercano con Él para que el pecado se vuelva repulsivo para nosotros, nunca podremos ser vencedores.

“Esta unión con Cristo, una vez forjada, debe mantenerse. Cristo dijo: ‘Moren en Mí y Yo en ustedes. Así como la rama no puede echar frutos por sí misma, a menos que provenga de la vid, tampoco ustedes, a menos que moren en Mí.’ Esto no es algo casual, nada intermitente. La rama se vuelve una parte de la vid viviente. La comunicación de vida, fuerza y fertilidad de las raíces a las ramas es constante y no tiene obstáculos. Separada de la vid, la rama no puede vivir. No más, dijo Cristo, pueden vivir aparte de Mí. La vida que recibieron de Mí solo puede preservarse al tener una continua comunión. Sin Mí, no podrán sobreponerse a ningún pecado ni resistir ninguna tentación.

“’Moren en Mí y Yo en ustedes.’ Morar en Cristo significa una constante recepción de Su Espíritu, una vida de rendición sin reservas a Su servicio. El canal de comunicación debe estar abierto continuamente entre el hombre y su Dios. Así como la rama constantemente absorbe la savia de la vid viviente, así mismo debemos aferrarnos a Cristo y recibir de Él por fe la fuerza y perfección de Su propio carácter.

“La raíz envía sus nutrientes a través de la rama hasta el extremo más lejano. Así Cristo le comunica la corriente de la fuerza espiritual a cada creyente. Mientras el alma está unida a Cristo, no hay peligro que se marchite o decaiga…”

“’Aquel que more en Mí’, dijo Cristo ‘y Yo en él, el mismo dará mucho fruto, porque sin Mí, no pueden hacer nada’. Cuando vivimos por fe en el Hijo de Dios, los frutos del Espíritu se verán en nuestras vidas, nadie estará perdido.” DA 676.

Es popular hoy en el mundo Cristiano decir y creer que pecaremos hasta que Cristo venga y cambie nuestra naturaleza. Pero debemos entender que este es un engaño del diablo. Toda limpieza de carácter se hará antes que Cristo salga del Lugar Santísimo del Santuario celestial cuando Su obra allí termine. Este trabajo no se hace en secreto, sino que es una labor cooperativa entre Cristo y el creyente. Esta experiencia puede ser muy dolorosa a veces, porque Cristo debe ir al propio corazón y raíz del problema del pecado en nuestras vidas. Debe llevarnos al propio núcleo de nuestro ser y cortar todo lo que obstaculiza nuestra purificación total y llenar nuestro carácter con Su rectitud.

“Hay ramas arrastrándose sobre el suelo; estas deben cortarse de los soportes terrenales de los cuales se están aferrando. Deben alzarse y hallar su apoyo en Dios. El follaje excesivo que aparta la corriente de la vida de la fruta debe podarse. El excedente de crecimiento debe cortarse, para dar espacio a los rayos sanadores del Sol de la Rectitud. El agricultor poda el crecimiento dañino, para que la fruta pueda ser más rica y abundante.”

“’Es para que mi Padre sea glorificado’, dijo Cristo, ‘que dan mucho fruto’. Dios desea manifestar a través de ustedes la santidad, la benevolencia y la compasión de Su propio carácter… ‘Si moran en Mí’, dice ‘y Mis palabras moran en ustedes, pedirán lo que deseen y les será concedido’. Es a través de la palabra que Cristo mora en Sus seguidores… Las palabras de Cristo son espíritu y vida. Al recibirlas, reciben la vida de la Vid. Viven ‘por cada palabra que sale de la boca de Dios’. Mateo 4:4. La vida de Cristo en ustedes produce los mismos frutos que en Él. Al vivir en Cristo, apegados a Cristo, apoyados por Cristo, tomando los nutrientes de Cristo, se producen frutos similares a los de Cristo.” DA 677.

En esto yace el secreto de la necesidad de la purificación total de nuestros caracteres antes que Cristo venga. A través de la historia, Cristo ha vivido en Sus seguidores a través de Su palabra y Su Espíritu hasta sus muertes y fueron juzgados de acuerdo a sus compromisos con Él y su acuerdo con Su palabra. Todos sus errores y defectos fueron cubiertos con Su justa sangre aplicada a los registros de sus vidas al arrepentirse y llegar a un acuerdo con Él en todo lo que entendían.

Pero para aquellos que vivan en el final de los tiempos, vendrá un fin para reconciliar en el Santuario celestial, igual que hubo un fin para los servicios del Santuario terrenal cuando Cristo vino como el Cordero de sacrificio por los pecados cometidos desde la fundación del mundo  hasta que Su obra culmine en el Santuario celestial al cierre de gracia.

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”. Daniel 9:24.

Después de la vida de Cristo en la Tierra, Su muerte como sacrificio, Su resurrección y Su ascensión de vuelta al cielo, comenzó Su obra de intercesión en el Santuario celestial. La profecía de Daniel incluye el ministerio completo de Cristo, tanto para la nación judía hasta el cierre de su gracia en el 34 DC como para toda la gente del mundo que responda a Su obra en el Santuario celestial hasta que le ponga final a los pecados y traiga la perpetua rectitud cuando Su ministerio en el Lugar Santísimo culmine.

A.T. Jones escribe extensamente acerca de esto. He aquí algunos extractos de su artículo “El Camino Consagrado a la Perfección Cristiana” Parte Cinco: “El Momento de Terminar el Misterio de Dios”:

“La culminación de esta obra del Santuario (del Antiguo Testamento) y del Santuario era, de igual modo, la culminación de la obra para el pueblo. Pues en ese día de purificación del Santuario, que era el Día de la Expiación, cualquiera del pueblo que no escudriñara su corazón, confesara y apartara el pecado y participara en el servicio de purificación del Santuario, era execrado para siempre…”

“Y todo esto era ‘una figura para el momento luego presente’. Ese Santuario, sacrificio, sacerdocio y ministerio era una figura de verdad, la cual es el Santuario, sacrificio, sacerdocio y ministerio de Cristo. Y esa limpieza del Santuario era una figura de la verdad, la cual es la limpieza del Santuario y el tabernáculo verdadero el cual el Señor liberó y no el hombre de todas las impurezas de los creyentes en Cristo por todas sus transgresiones y pecados…”

“El Santuario que era una figura para el momento luego presente fue destruido por el ejército romano que fueron a destruir esa ciudad (Daniel 9:26) y ese Santuario incluyendo su lugar de ubicación sería desolado ‘hasta la consumación’. Por tanto, el único Santuario que podía purificarse (en 1844)… era… el Santuario del que Cristo… es el verdadero Sacerdote y Ministro… el cual el Señor hizo y no el hombre…”

“Lo que esta limpieza significa está abiertamente declarado en Daniel 9:24-28… Las setenta semanas o 490 años de la limitación sobre los judíos y Jerusalén se declara definitivamente para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos’. Daniel 9:24.

“Ese es el verdadero propósito de Dios en el Santuario y su servicio en todos los tiempos: ya sea figurado o literal, para los judíos o los gentiles, en la Tierra o el cielo…”

“La nación a la que se le dio el reino de Dios, luego de su rechazo por los judíos, fueron los gentiles y lo que se iba a hacer por los judíos… es lo mismo que se haría por los gentiles, a quienes se les dio el reino de Dios… Y esa obra es terminar la transgresión, ponerle un fin al pecado, reconciliar la iniquidad, traer rectitud perenne, sellar la visión y la profecía y ungir al Más Sagrado…”

“Esto puede hacerse al culminar el misterio de Dios en la limpieza del verdadero Santuario Cristiano y esto se hace… solo al ponerle fin a las transgresiones y al pecado al perfeccionar a los creyentes en Cristo, por un lado y por el otro al ponerle un fin a las transgresiones y al pecado al destruir al inicuo en la purificación del universo de toda mancha de pecado que alguna vez tuvo.”

“La culminación del misterio de Dios es el final de la obra del evangelio y esto es, primero, la eliminación de todo vestigio de pecado y la instalación de perenne rectitud – Cristo completamente formado – dentro de cada creyente, Dios se manifiesta en la carne de cada creyente en Cristo y segundo… la obra culminada del evangelio significa… la destrucción de todo aquel que no haya recibido el evangelio. (2da. Tesalonicenses 1:7-10)” CWCP 115, 116.

Así que podemos ver que la culminación del misterio de Dios y el fin de la obra del evangelio es la perfección del pueblo de Dios y la culminación de la obra de Cristo en el Lugar Santísimo depende de la cooperación inteligente y voluntaria de Su pueblo, pues Él “no hace nada sin nuestra cooperación”. 2 SM 236. Aquí yace la razón por el retraso de Su venida. Desafortunadamente, mucha gente está a la deriva en su comprensión acerca de cómo prepararse para la venida de Cristo. En este punto crítico de la historia, mucha de nuestra gente está profundamente atrincherada en el laodiceanismo y no saben que los que sigan en esta condición serán escupidos de la boca de Cristo. ¿Qué significa ser escupido de la boca de Cristo?

“Para aquellos que son indiferentes en este momento, la advertencia de Cristo es: ‘Porque son tibios, ni fríos ni calientes, los escupiré de mi boca’. Apocalipsis 3:16. La figura de escupir de Su boca significa que no puede ofrendar sus oraciones o sus expresiones de amor a Dios. No puede aprobar su enseñanza de Su palabra o su obra espiritual en ningún nivel. No puede presentar sus ejercicios religiosos con la petición que se les de la gracia”. 6T 408.

“Si son negligentes o tratan con indiferencia las advertencias que Dios ha dado, si atesoran o excusan al pecado, están sellando el destino de sus almas. Serán pesados en la balanza y serán hallados fallos. La Gracia, paz y el perdón serán retirados para siempre, Cristo habrá pasado para no estar jamás al alcance de sus oraciones y súplicas. Mientras la misericordia persista, mientras el Salvador esté intercediendo, hagamos un trabajo completo para la eternidad”. 6T 405.

Para entender mejor lo que Dios requiere de aquellos que deseen estar vivos y hallar la paz del Señor en Su venida, revisemos Su consejo para nosotros y Su recompensa para aquellos que Le permitan perfeccionar sus caracteres antes del cierre de gracia:

 

“Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. ¡He aquí!, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. Apocalipsis 3:18-22

El primer requisito en el consejo de Cristo es comprarle oro pasado por el fuego. Revisemos la profecía de Zacarías 13:8, 9 que cité antes en este artículo en lo relativo a la experiencia a través de la que el remanente del pueblo de Dios será perfeccionado:

“’En toda la tierra’, declara el Señor, ‘dos tercios serán eliminados y perecerán; sin embargo un tercio permanecerá. Este tercio lo pasaré por el fuego; los refinaré como plata y los probaré como oro. Clamarán Mi nombre y les responderé, diré: ‘Ellos son Mi pueblo’ y ellos dirán: ‘El Señor es nuestro Dios’”.

Así, podemos ver que para recibir el oro probado por fuego, debemos rendirnos a Cristo y cooperar por completo con Él a medida que nos hace pasar por pruebas en el proceso de refinación que nos revela la escoria en nuestros caracteres.

“Cada prueba ardiente es el agente de Dios para la refinación. Cada una es acorde para su trabajo como colaboradores con Él. Cada conflicto tiene lugar en la gran batalla para rectitud y cada uno añadirá a la dicha de su triunfo final. Teniendo esto en consideración, la prueba de su fe y la paciencia serán felizmente aceptadas en lugar de despreciadas y evitadas. Ansiosos por cumplir su obligación con el mundo, ajustando su deseo de acuerdo a la aprobación de Dios, Sus siervos cumplirán cada deber, indistintamente del miedo o el favor de los hombres”. DA 306.

“Cada uno en el día del Juicio investigativo permanecerá con su carácter como es de verdad, le rendirán cuentas individuales a Dios. Cada palabra pronunciada, cada desviación de la integridad, cada acción que mancha el alma, será pesada en las balanzas del Santuario. El recuerdo será real y vívido… La mente recordará todos los pensamientos y acciones del pasado; toda la vida será revisada como las escenas de un panorama”. R&H 4 de Noviembre de 1884.

“Cada uno de nosotros, individualmente, tiene un caso pendiente en el tribunal del cielo. El carácter está siendo pesado en las balanzas del santuario y debiera ser el sincero deseo de todos caminar con humildad y cuidado, no sea que, olvidando dejar brillar su luz ante el mundo no obtengan la gracia de Dios y pierdan todo lo que es de valor. Toda disensión, toda diferencia y crítica debe ser puesta a un lado, junto con toda maledicencia y amargura; deben atesorarse la bondad, el amor y la compasión mutuas, para que la oración de Cristo de que sus discípulos fuesen uno como lo son él y su Padre pueda ser contestada”. 5T 279.

“Dios está pesando nuestros caracteres, nuestra conducta y nuestros motivos en las balanzas del Santuario”. 3T 370.

“Los hombres son pesados en las balanzas y son hallados fallos cuando están viviendo en la práctica de cualquier pecado conocido”. TM 439, 40.

“Cristo dice del vencedor: ‘No eliminaré su nombre del libro de la vida’. Los nombres de todos los que una vez se han entregado a Dios están escritos en el libro de la vida y Él está revisando sus caracteres ahora. Los ángeles de Dios están pesando el valor moral. Están observando el desarrollo del carácter en aquellos que viven, para ver si sus nombres pueden permanecer en el libro de la vida. Una gracia se nos concede para lavar las túnicas de nuestros caracteres y blanquearlas con la sangre del Cordero. ¿Quién está haciendo esta tarea? ¿Quién se está separando del pecado y el egoísmo? 7BC 960.

Antes de avanzar más con este estudio, quiero poner muy en claro el significado de la palabra carácter. Es en este punto que mucha gente falla al darse cuenta de la entereza del Juicio y las profundidades del pecado que tiene esclavizada a la humanidad. El juicio de Dios incluye no solo al comportamiento externo, sino que se extiende a las profundidades de los pensamientos, sentimientos y motivos ocultos.

“La ley de Dios alcanza los sentimientos y los motivos, así como también los actos externos”. 5BC 1085.

“Los pensamientos y sentimientos combinados constituyen el carácter moral.” 5T 310.

“Pocos se dan cuenta que es su deber controlar sus pensamientos e imaginaciones”. OHC 111.

“Si un hombre se vuelve inmortal, su mente debe estar en armonía con la de Dios”. Pensamientos acerca de la Conducta Sexual, p. 116.

“Los ángeles de Dios diariamente escriben en los libros del cielo una representación exacta del carácter de cada ser humano”. 7BC 987.

A través de la historia, los Cristianos han entendido que la salvación se ofrece gratuitamente para todos los que acepten a Cristo como su Salvador personal y que mantengan una relación constante con Él a través del arrepentimiento y la confesión de sus pecados cuando sea que queden cortos de la marca de la perfección. Si bien esto es cierto en la historia, cuando Él pase a los casos de los vivos, toda persona que desee vivir hasta que vuelva debe cooperar voluntariamente con Su obra de purificación en el Lugar Santísimo. En otras palabras, para que Cristo culmine Su obra en el Lugar Santísimo, debe terminar Su obra con Su pueblo. Para que pueda eliminar el registro de los pecados en el Santuario celestial, debe eliminar estos pecados en las vidas de Su pueblo. Solo entonces se podrá decir que Le ha puesto un fin a la transgresión y el pecado y que trajo una perenne rectitud.

Teniendo esto en cuenta, es muy claro que solo aquellos que estén dispuestos a pasar por estas pruebas que son necesarias para revelarnos nuestros defectos, estarán entre el remanente purificado que Cristo anhela producir. Nunca nos obligaría a pasar por esta experiencia con Él. Debemos ser voluntarios y nuestros corazones deben estar dispuestos al peregrinaje. Debemos estar prestos a atravesar el desierto para llegar a la Tierra Prometida.

“Bienaventurados aquellos cuya fuerza está en Ti, quienes dispusieron sus corazones al peregrinaje. Mientras pasan por el Valle de Baca (del llanto), lo vuelven un lugar de manantiales… Pasan de fuerza a fuerza hasta que cada uno comparece ante Dios en Sión… Mejor es un día en Tus cortes que mil en otro lado; preferiría ser un portero en la casa de mi Dios que morar en las tiendas de los inicuos. Pues el Señor Dios es un sol y un escudo; el Señor concede favor y honor, no quitará el bien a los que caminan en integridad”. Salmos 84:5-11.

Observen que la meta para el pueblo de Dios es Sión, el lugar de habitación de Dios y el lugar de Su trono. Es importante recordar que Juan vio a los 144.000 alcanzar esta meta.

“Entonces vi y ante mí estaba el Cordero, de pie en el Monte Sión y con Él estaban 144.000 que tenían Su nombre y el de Su Padre escritos en sus frentes… Siguen al Cordero doquiera que va. Fueron comprados de entre los hombres y ofrecidos como primicias a Dios y al Cordero. Ninguna mentira se halló en sus bocas; son inmaculados”. Apocalipsis 14:1, 4, 5.

Parece que muchos están dispuestos a asentarse justo donde están en su condición actual y esperar que algo los despierte a tiempo para alistarse para la venida de Cristo. Pero que cada alma que desee formar parte del reino de Cristo despierte ahora antes que sea demasiado tarde y únanse al pequeño grupo que está viajando a la Ciudad Santa y apresúrense a averiguar cómo alcanzar la victoria sobre cada pecado y vencer, al precio que sea. Solo entonces estaremos a salvo bajo la sombra de Sus alas en los peligrosos días por venir.

“Me refugiaré en la sombra de Tus alas hasta que el desastre haya pasado”. Salmos 57:1.

“El que camine inmaculadamente será salvo”. Proverbios 28:18.

“Cuando somos tentados a pecar, recordemos que Cristo está abogando por nosotros en el Santuario celestial. Cuando apartamos nuestros pecados y acudimos a Él con fe, pone nuestros nombres en Sus labios y los presenta a Su Padre… Y el mandato va para Sus ángeles que los protejan”. 3BC 1143.

“El que vive en el refugio del Altísimo descansará en la sombra del Todopoderoso. Diré del Señor: ‘Él es mi refugio y mi fortaleza, mi Dios en quien confío’… Si hacen del Altísimo su morada – incluso el Señor quien es mi refugio – entonces ningún mal caerá sobre ustedes, ningún desastre se acercará a sus tiendas, pues Él mandará a Sus ángeles a que los protejan de todas formas posibles”. Salmos 91:1, 2, 9, 10.

¿Están listos para comenzar este viaje a la Tierra Prometida ahora? De ser así, deben familiarizarse con las verdades del Santuario que se nos revelan en las Escrituras, pues es en el Santuario que la gloria de Dios, la cual es Su carácter, se nos revela. Si tenemos pecado en nuestras vidas, la gloria de Dios nos consumirá, pues Su gloria consume al pecado. Pero si cooperamos con Él en la purificación de nuestros caracteres, estaremos en armonía con Él y podremos vivir en Su presencia.

En artículos anteriores, subrayé los siete paso al Santuario con gran detalle, cosa que siento es necesaria de hacer aquí. Por tanto, solo mencionaré cada paso en su orden correcto y seguiré ese contorno para guiarnos en nuestra comprensión de cómo cooperar con Cristo en Su obra de purificación en la segunda habitación del Santuario celestial. Estos pasos son:

1) Oración. 2) Confesión. 3) La palabra de Dios. 4) El Espíritu Santo. 5) El ejemplo de la vida de Cristo. 6) Oración intercesora. 7) Purificación complete y eliminación de todo pecado.

Antes que el pecado entrara en la raza humana, las mentes y caracteres de Adán y Eva estaban en perfecta armonía con la mente de Dios. Cada aspecto del carácter de Dios era una parte innata de sus pensamientos, sentimientos y comportamiento. Pero luego que pecaron, el maligno tuvo acceso a sus pensamientos y sentimientos. Lo que había venido naturalmente a ellos antes de pecar, ahora tenía que ser aprendido a propósito y elegido conscientemente para ponerlo en práctica con la guía del Espíritu Santo. En Su misericordia y gran amor por la raza humana, Dios brinda un camino de vuelta a la perfecta unicidad con Él que teníamos antes que Adán y Eva cedieran a las tentaciones y mentiras de Satanás. A través del Santuario, Dios facilitó lo más que pudo el ser restaurados a la maravillosa relación que teníamos con Cristo en el jardín del Edén.

 

“Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Jehová, el Santo de Israel. El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte. Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá”. Isaías 10:20-22.

“Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto”. Isaías 11:15, 16.

“El nombre Éufrates se menciona primero en el Antiguo Testamento en referencia a uno de los ríos del jardín del Edén (Génesis 2:14)… El Éufrates… se señala como la frontera norte de la Tierra Prometida (Génesis 15:18)… En el lenguaje simbólico del libro del Apocalipsis, se menciona a los ángeles como estando fijos en el gran río Éufrates (Apocalipsis 9:14 VER) y se dice que la sexta plaga se verterá sobre el Éufrates (Apocalipsis 16:12)”. 8BC 328.

Obviamente, el río Éufrates, tiene un gran significado en la Biblia, desde el Génesis al Apocalipsis, teniendo significados tanto literales como simbólicos. El río Éufrates atravesaba la antigua Babilonia y el secado del Éufrates posibilitó la captura de la ciudad. Así que en el lenguaje simbólico, el secado del Éufrates para la Babilonia mística en el momento del fin, indica que Dios expondrá los errores y las mentiras contenidas en las enseñanzas de la Babilonia mística y le quitará su poder sobre las naciones.

“Solo hay dos bandos en nuestro mundo, los que son leales a Dios y los que marchan bajo el estandarte del príncipe de las tinieblas. Satanás y sus ángeles descenderán con poder y señales y maravillas mentirosas para engañar a los habitantes de la Tierra y de ser posible incluso a los elegidos. La crisis está a la vuelta de la esquina…”

“La batalla del Armagedón pronto se librará. Aquel en cuyas vestimentas está escrito el nombre Rey de reyes y Señor de señores, comanda a los ejércitos celestiales con caballos blancos, vestidos de lino blanco, limpio y brillante”. 7BC 980.

Es interesante de destacar que el acto final que acarreó los juicios de Dios sobre toda la nación de Babilonia fue la profanación de los receptáculos sagrados que fueron robados del templo de Jerusalén por Nabucodonosor. Como resultado, Dios habló este juicio en su contra a través de Daniel:

“Entonces Daniel le respondió al rey… El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad.  Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él…”

“Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura…”

“Esta es la interpretación del asunto:

MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.

TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.

PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas”. Daniel 5:18-28.

Así como le pasó a la antigua Babilonia, la Babilonia mística tendrá un fin por el mal uso de las verdades sagradas de Dios que vienen de Su santuario y en su lugar dieron el vino intoxicante de Babilonia que constituye las mentiras del diablo igual que cuando Eva escuchó las mentiras de la serpiente y comió del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal. Pero el verdadero remanente de Dios cooperará con Él en la purificación final y la eliminación de cada pecado y cada mentira del diablo que alguna vez haya entrado a sus vidas. Serán el producto final del ministerio de Cristo en el Lugar Santísimo del Santuario celestial.

“La pureza de la vida y un carácter plasmado según el Modelo divino no se obtienen sin ferviente esfuerzo y principios bien determinados. Una persona vacilante no tendrá éxito en alcanzar la perfección cristiana. La tal será pesada en balanza y hallada falta”. 2T 408, 9.

“El Escudriñador de corazones… está pesando el carácter moral en las balanzas doradas del Santuario celestial”. SD 60.

“Los pecados de Israel deben ser juzgados de antemano. Cada pecado debe confesarse en el Santuario, entonces la obra avanzará; debe hacerse ahora. La lluvia tardía caerá sobre aquellos que sean puros – todos, entonces, la recibirán como antes. Solo los que hagan todo lo que puedan recibirán la lluvia tardía”. Boletín GC, 1893, p. 179.

“Dios está pesando nuestros caracteres, nuestra conducta y nuestros motivos en las balanzas del Santuario”. 3T 370.

“Los hombres son pesados en las balanzas y son hallados fallos cuando viven en la práctica de cualquier pecado conocido”. TM 493, 40.

“Cada uno de nosotros, individualmente, tiene un caso pendiente en el tribunal del cielo. El carácter está siendo pesado en las balanzas del santuario y debiera ser el sincero deseo de todos caminar con humildad y cuidado, no sea que, olvidando dejar brillar su luz ante el mundo no obtengan la gracia de Dios y pierdan todo lo que es de valor. Toda disensión, toda diferencia y crítica debe ser puesta a un lado, junto con toda maledicencia y amargura; deben atesorarse la bondad, el amor y la compasión mutuas, para que la oración de Cristo de que sus discípulos fuesen uno como lo son él y su Padre pueda ser contestada”. 5T 279

Hay más – mucho más – para la prueba final del pueblo de Dios al final de los tiempos que el tema del Sábado y el Domingo. Cada pecado en nuestras vidas será revisado en la purificación del remanente final de Dios. Pero Dios trazó un camino para nosotros – se halla en los siete pasos del Santuario, según los cuales seremos juzgados.

¿Cómo lucirán nuestras vidas cuando seamos un producto terminado de la purificación de Cristo en la segunda habitación del Santuario?

1)    Nuestras vidas estarán llenas de alabanza y gracias a Dios. Todo criticismo, rabia, resentimiento, rencor, murmuración, culpar, depresión y toda clase de pensamiento negativo habrá sido eliminado de la vida. Seremos revestidos por la túnica de la rectitud de Cristo.

“Viene el día en que la batalla habrá sido peleada y la victoria ganada… Todos serán una familia feliz y unida, vestidos con las prendas de alabanza y agradecimiento – la túnica de la rectitud de Cristo”. 8T 42.

“La gratitud que proviene de nuestros labios es el resultado del Espíritu moviendo al alma en santos recuerdos, despertando la música del corazón”. 6BC 1077, 8.

“Vacíen el templo del alma de pensamientos malvados. Que ningún pensamiento infeliz permanezca en el interior”. TD 347.

2)    Cada elemento del orgullo será erradicado de nuestras vidas y la humildad y la sumisión a la guía de Dios engalanarán nuestro servicio a Dios y al prójimo con belleza.

“Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo. Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados”. Isaías 57:13-15.

“Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.  Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros… limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones….Humillaos delante del Señor, y él os exaltará”. Santiago 4:6-10.

“Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo”. 1ra. Pedro 5:5, 6.

“Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo… Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla… y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”. Filipenses 2:3-11

“El que crea que es recto, despreciará a los demás… Su auto rectitud lleva a acusar… Así, está manifestando el mismo espíritu de Satanás, el acusador de los hermanos. Con este espíritu le es imposible comulgar con Dios.” COL 151.

“Mientras se alberga orgullo y divergencia y se contiende por la supremacía, el corazón no puede entrar en comunión con Cristo.” DA 650.

“Satanás no puede tener poder sobre el alma que camina con la humildad de mente de Dios.” ML 316.

 

3)    La palabra de Dios será el estandarte de nuestras vidas y nos alimentaremos constantemente de sus verdades para recibir guía, dirección y conexión con la mente y el corazón de Dios.

“En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios yo me he guardado de las sendas de los violentos. Sustenta mis pasos en tus caminos, para que mis pies no resbalen”. Salmos 17:4, 5.

“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.” Salmos 119:9.

“Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí” Salmos 119:133.

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay (nada puede ofenderlos, VRS)  para ellos tropiezo”. Salmos 119:165.

“Entre todos los que caminan en armonía con Dios, debe haber una perfecta libertad de todas las pasiones naturales del corazón humano. Todos los que se entregan al servicio de Cristo seguirán Su ejemplo y serán perfectos vencedores. Cuando el propio ser cesa de luchar por la supremacía y el corazón es labrado por el Espíritu Santo, el alma es perfectamente pasiva y entonces la imagen de Dios se refleja en el corazón y el alma está en consonancia con la mente de Dios y la identidad humana se pierde en Cristo Jesús. Entonces se harán todas transacciones temporales y espirituales que se deban hacer bajo la guía del Espíritu Santo sin preocupación, perplejidad, murmuración, falla, acusación o discurso iracundo.” MR vol. 21, 04/04/98.

“Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Efesios 5:25-27.

 

4)    Cuando somos purificados y lavados por la palabra de Dios que mora injertada, seremos receptáculos adecuados para el vertido del Espíritu Santo. Entonces el Espíritu descenderá con gran poder a llenarnos con los atributos del carácter de Cristo. Revestidos con la armadura de Dios, avanzaremos a predicarle al mundo el último mensaje de advertencia.

“Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo… Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus (o el Espíritu siete veces, mg)  de Dios”. Apocalipsis 4:1-3, 5.

“Ahora, mientras nuestro gran Sumo Sacerdote está haciendo la expiación por nosotros, deberíamos buscar hacernos perfectos en Cristo. Ni siquiera por un pensamiento podía nuestro Salvador ceder ante la tentación… Satanás no pudo hallar nada en el Hijo de Dios que le permitiera cantar victoria. Había guardado los mandamientos de Su Padre y no había pecado en Él que Satanás pudiese usar como ventaja. Esta es la condición en la cual se deben hallar los que resistirán el tiempo de tribulación.” GC 623.

“¿Estamos esforzándonos con todo nuestro poder para estar a la altura de los hombres y mujeres en Cristo? ¿Estamos buscando Su llenura, siempre presionando hacia la marca puesta delante de nosotros – la perfección de Su carácter? Cuando el pueblo del Señor llegue a esta marca, serán sellados en sus frentes. Llenados con el Espíritu, estarán completos en Cristo y el ángel registrador declarará: ‘Consumado es’”. OHC 150.

“El sello del Dios viviente será colocado solo sobre aquellos que exhiben un parecido en carácter al de Cristo.” 7BC 970.

“El Espíritu Santo busca morar en cada alma. Si es bienvenido como un invitado de honor, los que lo reciban estarán completos en Cristo. La buena obra iniciada será culminada; los pensamientos santos, las afecciones celestiales y las acciones similares a las de Cristo tomarán el lugar de los pensamientos impuros, los sentimientos perversos y los actos rebeldes.” CH 561.

“No hay en nuestra naturaleza impulso alguno ni facultad mental o tendencia del corazón, que no necesite estar en todo momento bajo el dominio del Espíritu de Dios. No hay bendición alguna otorgada por Dios al hombre, ni prueba permitida por él, que Satanás no pueda ni desee aprovechar para tentar, acosar y destruir el alma, si le damos la menor ventaja. En consecuencia, por grande que sea la luz espiritual de uno, por mucho que goce del favor y de las bendiciones divinas, debe andar siempre humildemente ante el Señor, y suplicar con fe a Dios que dirija cada uno de sus pensamientos y domine cada uno de sus impulsos. Todos los que profesan la vida piadosa tienen la más sagrada obligación de guardar su espíritu y de dominarse ante las mayores provocaciones”. MYP 62.

“Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos”. Gálatas 5:22-25.

25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

 

5)    Cristo se ha convertido ahora en nuestro mejor Amigo y constante Compañía. Cada palabra Suya es apreciada y podemos escuchar Su voz guiándonos, dirigiéndonos y empoderándonos para vivir Su vida y seguir Sus pasos. Estamos casados con Él en cuerpo, alma y Espíritu.

“Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás… Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre… El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero… El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” Juan 6:35, 51, 54, 63.

“¡Cuán preciosa para el alma es una palabra de elogio que provenga de los labios del Redentor! Puede que no lo entendamos todo ahora, pero vendrá el día cuando debamos estar más que satisfechos, cuando debamos ver como nos ven y darnos cuenta que la prueba ha forjado en nosotros un peso mayor y eterno de la gloria.” KH 277.

“Las enseñanzas de Cristo deben ser para nosotros como las hojas del árbol de la vida.” 5BC 1135.

“La vida de Cristo debe circular a través de nosotros como la sangre circula por las venas.” OHC 60.

“Únicamente como resultado de una unión personal con Cristo, de una comunión con él día tras día y hora tras hora, podemos llevar los frutos del Espíritu Santo... Nuestro crecimiento en la gracia, nuestra alegría, nuestra utilidad, todo depende de nuestra unión con Cristo y del grado de fe que tengamos en él”. SD 290.

“Estudien constantemente el carácter divino-humano y a menudo pregúntense: ‘¿Qué haría Cristo de estar en mi lugar?’ Esta debe ser la medida de nuestro deber.” MH 491.

“Como la rama de la vid constantemente absorbe la savia de la vid viviente, así mismo debemos apegarnos a Cristo y recibir de Él por fe la fuerza y perfección de Su propio carácter.” DA 676.

6)    Llenos, energizados e inspirados por el Espíritu Santo y con Cristo como nuestra constante Compañía y fuente de nuestra vida espiritual, mental, emocional y física, podemos ahora interceder por nosotros mismos y los demás con santa audacia y poder y recibir las respuestas de Dios que causarán que Su obra avance con gran poder hacia su conclusión.

“Pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos”. Romanos 8:26, 27.

“Cuando el Israel moderno se humille ante Él, y purifique el alma del templo de toda deshora, Él escuchará sus plegarias a favor del enfermo y bendecirá el uso de Sus remedios para la enfermedad.” 9T 164.

“No solo debemos orar en el nombre de Cristo, sino por la inspiración del Espíritu Santo. Esto explica lo que se quiere decir cuando se dice que el Espíritu ‘intercede por nosotros con inefables gemidos.’ Romanos 8:26. Dios se deleita en responder a tal oración. Cuando con sinceridad e intensidad oramos en el nombre de Cristo, hay mucha intensidad en esa plegaria a Dios que está a punto de responderla ‘excediendo abundantemente más allá de todo lo que pidamos o pensemos.’ Efesios 3:20.” COL 147.

“Nuestras oraciones deben ser tan sinceras y persistentes como fue la petición del amigo en necesidad que pidió las hogazas de pan a medianoche. Mientras más sincera y firmemente pidamos, más estrecha será nuestra unión espiritual con Cristo. Recibiremos bendiciones exacerbadas porque tenemos exacerbada fe…”

“No necesitan ir a los confines de la Tierra para hallar sabiduría, Dios está cerca. No son las capacidades que ahora poseen o que alguna vez poseerán las que le darán éxito. Es lo que el Señor puede hacer por ustedes… Anhela que se acerquen a Él por fe. Desea que esperen grandes cosas de Él. Quiere darles entendimiento temporal así como en los asuntos espirituales. Puede agudizar el intelecto. Puede darles tacto y habilidad. Puede poner a funcionar sus talentos, pídanle sabiduría a Dios y les será dada.” COL 146.

7)    Como el acto culminante del plan de salvación, Cristo le otorga a Su pueblo la propia perfección de Su carácter y los sella para la eternidad en contra de las tentaciones y asaltos del enemigo. Todos sus pecados son eliminados de los registros celestiales y de su propia memoria. Llenados y rebosantes con la lluvia tardía del Espíritu Santo, avanzarán con Cristo para darle al mundo y sus habitantes el último mensaje de advertencia.

“Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.” Isaías 43:25.

“Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo”. Isaías 26:12-14.

“Ahora, mientras nuestro gran Sumo Sacerdote esté haciendo la expiación por nosotros, deberíamos buscar perfeccionarnos en Cristo. Ni siquiera con un pensamiento nuestro Salvador pudo ceder ante el poder de la tentación… Cristo declaró de Sí mismo: ‘El príncipe de este mundo vino y no halló nada en Mí.’ Satanás no pudo hallar nada en el Hijo de Dios que le permitiera cantar victoria. Había guardado los mandamientos de Su Padre y no había pecado en Él que Satanás pudiese usar como ventaja. Esta es la condición con la que deben contar los que resistirán el tiempo de tribulación.” GC 623.

“En el tiempo de tribulación, si el pueblo de Dios tuviese pecados sin confesar que aparecieran ante ellos mientras son torturados por el temor y la angustia, serían abrumados, la desesperación cercenaría su fe y no podrían tener confianza para implorarle salvación a Dios. Pero si bien tienen un profundo sentido de indignidad, no tienen ninguna falla oculta que revelar. Sus pecados ya han sido juzgados de antemano y han sido eliminados y no pueden recordarlos.” GC 620.

“Dijo el ángel: “Escuchad.” Pronto oí una voz que resonaba dulce y armoniosa como concertada sinfonía. Doble número de ángeles custodios los rodeaban, y una armadura los cubría de pies a cabeza... En su semblante expresaban el tremendo conflicto que habían sobrellevado y la congojosa batalla que acababan de reñir; pero los rostros antes arrugados por la angustia, resplandecían ahora, iluminados por la gloriosa luz del cielo. Habían logrado la victoria, y esto despertaba en ellos profunda gratitud y un gozo santo y sagrado… Los ángeles malignos todavía se agrupaban en su derredor, pero ningún poder tenían sobre ellos”

“Oí que los revestidos de la armadura proclamaban poderosamente la verdad, con fructuosos resultados... Las personas sinceras, que hasta entonces habían sido impedidas de oir la verdad, se adhirieron ardientemente a ella… y sólo la verdad les parecía sublime… Pregunté por la causa de tan profundo cambio y un ángel me respondió: “Es la lluvia tardía; el refrigerio de la presencia del Señor; el potente pregón del tercer ángel.” EW 271.

“Vi que muchos ignoran lo que deben ser a fin de vivir a la vista del Señor durante el tiempo de angustia, cuando no haya Sumo Sacerdote en el santuario. Los que reciban el sello del Dios vivo y sean protegidos en el tiempo de angustia deben reflejar plenamente la imagen de Jesús. Vi que nadie podía participar del “refrigerio” a menos que venciera todas las tentaciones y triunfara contra el orgullo, el egoísmo, el amor al mundo y toda palabra y obra mala. Por lo tanto, debemos nosotros acercarnos más y más al Señor y buscar anhelosamente la preparación necesaria que nos habilite para permanecer firmes en la batalla, el día del Señor”. EW 71

“Los tiempos de angustia que nos esperan requieren una fe capaz de soportar el cansancio, la demora y el hambre, que no desmaye a pesar de las pruebas más duras. El tiempo de gracia les es concedido a todos a fin de que se preparen para aquel momento. Jacob prevaleció porque fue perseverante y resuelto. Su victoria es prueba evidente del poder de la oración importuna. Todos los que se aferren a las promesas de Dios como lo hizo él, y sean tan sinceros como él (Jacob), tendrán el mismo buen éxito”. GC 621

El tiempo de tribulación está a la vuelta de la esquina. Cristo está ahora invitándonos a cada uno de nosotros a entrar al lugar de refugio de Su Santuario. La puerta del arca de la seguridad aún está abierta para que pasemos y estemos a salvo durante las tormentas que se avecinan. Él nos llama ahora para que escuchemos Su voz y respondamos antes del cierre de gracia y sea demasiado tarde para prepararse. Él nos dice:

“Vengan, pueblo Mío, pasen a sus aposentos y cierren las puertas detrás de ustedes: Escóndanse un momentito, hasta que la indignación haya pasado, pues el Señor salió de Su lugar para castigar a los habitantes de la Tierra por su iniquidad: La tierra revelará su sangre y no cubrirá a sus muertos ya más.” Isaías 26:20, 21, VRS.

“¿Qué son estos aposentos a los que van para ocultarse? Son la protección de Cristo y los santos ángeles.” 4BC 1143.

“Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado.” Proverbios 18:10.

“Dios enviará a Sus ángeles a reconfortarlos y protegerlos en el momento de peligro.” GC 621.

“Cuatro poderosos ángeles contienen los poderes de esta Tierra hasta que los siervos de Dios sean sellados en sus frentes. Las naciones del mundo tienen hambre de conflicto, pero son mantenidas a raya por los ángeles. Cuando este poder moderador sea removido, vendrá un tiempo de tribulación y angustia… Todos los que no tengan el espíritu de la verdad se unirán bajo el liderazgo de agencias satánicas. Pero serán refrenados hasta que llegue el momento de la gran batalla del Armagedón.”

“Los ángeles están ciñendo al mundo, rechazando las demandas de supremacía de Satanás… Sus manos están unidas alrededor del mundo y con vigilancia continua están conteniendo a los ejércitos de Satanás hasta que el sellado del pueblo de Dios se complete…”

“El Señor es un refugio para todos los que depositan su confianza en Él. Él les pide que se escondan en Él por un momentito, hasta que la indignación haya pasado. Pronto saldrá de Su lugar para castigar al mundo por su iniquidad. Entonces la Tierra revelará su sangre y no cubrirá a sus muertos ya más.” 7BC 967.

 

¿No están contentos porque Dios tiene un plan que erradicará el pecado y sus efectos en nuestras vidas para siempre en la Tierra y el universo? Lo que sea que tengamos que experimentar, cualquier prueba que debamos atravesar, tenemos la promesa de Dios que nos sostendrá, fortalecerá y limpiará de toda iniquidad. Entonces estaremos listos para ser leales a Cristo durante el tiempo de gran tribulación y permanecer de pie con Él en el Monte Sión cuando el conflicto entre el bien y el mal culmine. Que cada uno de nosotros se cuente entre esas cifras.

“Y a todo lo crea o que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” Apocalipsis 5:13.

“El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores. Todo el universo está purificado. La misma pulsación de armonía y gozo late en toda la creación. De Aquel que todo lo creó manan vida, luz y contentamiento por toda la extensión del espacio infinito. Desde el átomo más imperceptible hasta el mundo más vasto, todas las cosas animadas e inanimadas, declaran en su belleza sin mácula y en júbilo perfecto, que Dios es amor.” GC 678.

 

Artículo por Carol Zarska, MAR, escritora.