7.) El Santuario es el Lugar de Refugio contra el Poder de Satanás

En los estudios anteriores, traté la necesidad de entender el Santuario como el camino a la vida eternal y que caminar con Cristo nos limpia del pecado. Ahora quiero tratar al Santuario como el modo para ser salvo de las tentaciones del maligno y tener libertad y protección de su presencia y poder en nuestras vidas.

 

En el principio cuando Satanás cayó de su alta posición en el Cielo e hizo guerra en contra de la Ley de Dios y Su trono, fue arrojado a la Tierra y allí continuó con sus planes para desacreditar el carácter de Dios y Su gobierno. En el brillante nuevo mundo que Dios creó para Su honra y gloria, Satanás estableció su reino y sedujo a nuestros primeros padres a estar de acuerdo con él y sumarse a las filas de la rebelión que había comenzado en el Cielo.

 

Pero Dios tenía un plan, concebido en los eones de la eternidad, para que si ocurriera una defección, Él implementaría Su plan para traer la armonía de vuelta y destruir las raíces del pecado en el universo para siempre.

 

“Dios tenía conocimiento de los eventos futuros, incluso antes de la creación del mundo. No hizo que Sus propósitos encajaran con las circunstancias, pero permitió que los acontecimientos se desenvolvieran y se solventaran. No obró para hacer que ocurriera cierta condición de las cosas, pero sabía que tal condición existiría. El plan que iba a ejecutarse debido a la defección de cualquiera de las altas inteligencias del Cielo – este es el secreto y misterio que ha estado oculto durante épocas. Y una ofrenda fue preparada con el propósito eterno de hacer el mismo trabajo que Dios ha hecho por la humanidad caída.” 6BC 1082.

 

“La encarnación de Cristo es un misterio. La unión de la divinidad y la humanidad es un misterio, oculto con Dios, ‘incluso el misterio que ha estado oculto durante épocas.’ Fue mantenido en eterno silencio por Jehová y fue revelado por primera vez en el Edén, por la profecía que la Semilla de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente y que esta atacaría Su calcañar.”

 

“Para presentarle al mundo este misterio que Dios mantuvo en silencio durante épocas eternas antes que el mundo fuese creado, antes que el hombre fuese creado, era la parte que Cristo iba a actuar en la obra en la que entró cuando vino a esta Tierra. Y este maravilloso misterio, la encarnación de Cristo y la expiación que hizo, debe declararse a cada hijo de Adán… Su sufrimiento cumplió perfectamente lo que clamaba la Ley de Dios…”

 

“La encarnación de Cristo es el misterio de todos los misterios.” 6BC 1082.

 

¡Qué amor tan inefable se nos muestra en el plan de salvación! Pero esto no es todo lo que Dios tenía como propósito en la creación de este mundo. Su plan incluía la restauración de las vacantes que quedaron en el Cielo luego de la caída de Satanás y sus ángeles.

“Dios creó al hombre para Su gloria. Fue Su propósito repoblar el Cielo con la raza humana, cuando después de un período de ensayos y pruebas, habían demostrado serle leal. Adán iba a ser probado para ver si sería obediente. De haber pasado la prueba, sus pensamientos hubiesen sido como los de Dios, su carácter habría sido moldeado en similitud al carácter Divino.” ST 29/05/01.

 

“Las vacantes que se produjeron en el cielo por la caída de Satanás y sus ángeles, serán llenadas por los redimidos del Señor”. 7BC 949.

 

“Cristo vino a nuestro mundo a disputar la autoridad de Satanás. Vino a restaurar en el hombre la imagen degradada de Dios, para alzarlo, para elevarlo, para hacerlo digna compañía con los ángeles celestiales, para que tomase la posición en las cortes de Dios que Satanás abandonó cuando se rebeló.” R & H 08/05/1894.

 

¿Ven ahora por qué Satanás le tiene tanta rabia a todos los que aman a Cristo y Le permiten vivir en sus corazones y emulan Su carácter en ellos? ¡Es solo con la experiencia del Santuario que Cristo puede hacer esto! Cuando entendemos de verdad que el Santuario es un modelo de las cortes celestiales y cooperamos con el Señor mientras moldea nuestros caracteres de acuerdo a la similitud del Suyo, Le damos permiso para completar la obra de salvación para la que vino y por la cual dio Su vida para cumplirla.

 

El Santuario ha sido creado por Dios para contener todos los elementos necesarios para nuestra completa restauración de nuevo a la imagen de Dios y para perfeccionar el carácter, tal como antes de la caída. He aquí algunos textos que ejemplifican esta verdad:

 

#1 – Alabanza: La verdadera alabanza inspirada por el Cielo conecta nuestras mentes y corazones con Dios y calla la voz del maligno.

 

“Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza”. Salmos 100:2, 4.

 

El Altar Bronceado del Sacrificio: La confesión sentida y el lamento por el pecado nos permite morir con Cristo en cuanto a los pecados y deseos de naturaleza carnal.

 

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. 1ra. Juan 1:9.

 

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Romanos 8:1-4.

 

#3 – La Fuente: Leer la Palabra de Dios limpia nuestros cerebros de pensamientos, sentimientos y ambiciones mundanos y los reemplaza con los pensamientos y sentimientos de Dios.

 

“Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces.” Salmos 12:6.

 

“Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros”. Isaías 64:8.

 

“…Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. Efesios 5:25-27.

 

#4 – El Candelabro de Siete Brazos: Después de haber lavado nuestras mentes y haberlas limpiado de pensamientos y sentimientos pecaminosos, ahora estamos listos para ser llenos del poder interior del Espíritu Santo:

 

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. Romanos 8:1-4.

 

“Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”.

 

“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros…”

 

“porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Romanos 8:3-14.

 

 

 

#5 – La Mesa de los Panes de la Proposición: Para tener una caminata constante y creciente con Dios, debemos tener una comunión y relación personal con Cristo en todo momento, obedecer Su voz y asimilar Su vida como nuestra.

 

“Les digo la verdad, el hombre que no entre al redil por la puerta, sino que lo intenta por otro camino, es un ladrón y un ratero. El hombre que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El vigilante Le abre la puerta y las ovejas escuchan Su voz. Llama a sus ovejas por su nombre y las saca. Cuando las saca a todas, se pone al frente de ellas y Sus ovejas lo siguen porque conocen Su voz. Pero nunca siguen a ningún extraño, de hecho, huirán porque no reconocen la voz del extraño…”

 

“Mis ovejas escuchan Mi voz; las conozco y ellas Me siguen. Les doy vida eterna y nunca perecerán; nadie puede arrebatármelas de la mano.” Juan 10:1-5; 27, 28.

 

“Les digo la verdad, no es Moisés el que les dio el pan del Cielo, es Mi Padre el que les da el verdadero pan del Cielo. Porque el pan de Dios es Aquel que desciende del Cielo y da Su vida por el mundo… Yo soy el pan de vida. El que viene a Mí nunca tendrá hambre y el que cree en Mí nunca tendrá sed… Todo lo que Padre Me da, vendrá a Mí y el que venga a Mí nunca derivará. Porque Yo descendí del Cielo no para hacer Mi voluntad sino la de Aquel que me envió. Y esta es Su voluntad, que Yo no pierda nada de lo que Me dio sino que lo cultive hasta el último día. Pues es la voluntad de Mi Padre que todos los que miren al Hijo y crean en Él tengan vida eterna y yo los levantaré en el día final.”

 

“Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás… todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”. Juan 6:32-40.

 

Este pan “Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo”. Levítico 24:8.

 

Nota: Cuando los doce panes, símbolos de las doce tribus de Israel se colocaban sobre la mesa de los panes de la proposición cada Sábado, así deberíamos tener una nueva y más profunda experiencia con Cristo cada Sábado y aquellos que sirven al pueblo de Dios en Sábado, deberían tener una nueva y fresca palabra del Señor para presentar por el poder del Espíritu Santo, recibida directamente desde las cortes celestiales.

 

Aunque el primer Sábado fue al final de la semana de creación cuando Dios descansó de Su obra y disfrutó el fruto de Su trabajo, también fue el primer día completo en la vida de Adán y Eva y pasaron ese día en comunión con su Creador. Para nosotros el Sábado cae al final de una semana de trabajo y servicio para Dios; pero también es el refrescamiento espiritual y la re-creación que necesitamos para comenzar de nuevo otra semana. ¡Bendito Sábado!

 

#6 – El Altar Dorado del Incienso: Ahora, habiendo sido purificados del egoísmo y llenados por el Espíritu Santo, estamos listos para llevar nuestras intercesiones al trono de Dios y recibir respuestas para nuestras peticiones y oraciones para nuestras propias necesidades, las de los demás y para la iglesia.

 

“¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones?”. Marcos 11:17.

 

“Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde.” Salmos 141:1, 2.

 

“¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.  Santiago 5:13-16

 

#7 – El Lugar Santísimo: Aquí el plan de salvación es culminado por el Padre y Su Hijo mientras se sientan a juzgar y deciden el destino de cada persona que alguna vez vivió, terminando con la purificación y la eliminación del pecado en las vidas de los justos que estarán vivos cuando Cristo venga.

 

“Mientras veía, tronos fueron puestos en su sitio y el Anciano de Días tomó Su asiento… Su trono estaba envuelto en llamas y sus ruedas también. Un río de fuego estaba fluyendo, manando ante Él. Miles de miles Lo atendían; diez mil veces diez mil estuvieron delante de Él. La corte entró en sesión y los libros fueron abiertos…”

 

“Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”. Daniel 7:9-14.

 

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Apocalipsis 14:6, 7.

 

 

“’Enviaré a Mi mensajero que preparará el camino para Mí. Entonces repentinamente el Señor que están buscando vendrá a Su templo, el mensajero de la alianza, el que ustedes desean, vendrá’, dice el Señor Todopoderoso.”

 

“¿Pero quién podrá resistir el día de Su venida? ¿Quién podrá resistir cuando aparezca? Porque será como el fuego de un refinador o el jabón de un lavandero. Se sentará como refinador y purificador de plata, purificará a los Levitas y los refinará como oro y plata. Entonces el Señor tendrá hombres que le llevarán ofrendas de rectitud y las ofrendas de Judá y Jerusalén serán aceptables para el Señor, como en épocas anteriores, como en años pasados.”

 

“…Y vendré a vosotros para juicio...” Malaquías 3:1-5.

 

“En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero”. Isaías 4:2-6

 

¿Pueden ver la belleza del plan de salvación del Santuario? Cada parte de la restauración de la humanidad está cubierta completamente para que no haya excusas para seguir pecando.

 

“Quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice”.

 

“En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo… cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos.” Sofonías 3:11-13, 20.

 

¿Pueden ver ahora cómo toda la Biblia está escrita en idioma del Santuario? A través de los siglos los hombres de Dios fueron inspirados a escribir lo que son ahora los 66 libros de la Biblia. Pero a pesar de sus diferencias en personalidad, época y posición, hay un tópico que se repite en toda la Biblia y es el plan de salvación a través del sacrificio y el ministerio de Cristo Jesús, el Hijo de Dios.

 

Cristo estaba presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y hay profundas verdades acerca de Él que se encuentran en cada página y en cada versículo de la Biblia, pero hasta que entendamos el verdadero significado del Santuario, elegiremos y escogeremos de la Biblia lo que resulte interesante, relevante o apropiado para nosotros. Pero sin un completo entendimiento del propósito del Santuario, las hojas regadas del árbol de la vida que están por toda la Biblia no serán juntadas en un modo que nos permita estar entre los ciento cuarenta y cuatro mil que estarán libres de todo pecado y serán restaurados a la perfección original de nuestros primeros padres antes que cayeran.

 

“Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente…Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios”. Apocalipsis 14:1; 4, 5.

 

La palabra “mujeres” usada aquí se refiere a otras iglesias y sus creencias. Todas estas iglesias tienen varios grados de verdad que han recopilado de la Biblia a través de años de existencia. Pero en todas estas iglesias también hay error mezclado con verdad. Esto hace que sus creencias sean letales, porque es lo mismo que el árbol de la ciencia del bien y el mal, donde Satanás tiene acceso para llevar a la gente a perdición mediante esta mezcla de verdad y error. Solo al remanente de Dios se le ha dado un completo entendimiento del significado y propósito del Santuario entero, incluyendo la purificación y la eliminación del pecado al final del ministerio de Cristo en el Lugar Santísimo del Santuario celestial.

 

Por esto es que el tema del Santuario debe ser vuelto un estandarte al final de los tiempos (Isaías 2:2-4). Aquellos que murieron en el Señor a través de los siglos no necesitaban entender la culminación de la obra de Cristo cuando elimine el pecado de Su pueblo a través de las épocas y prepare a un pueblo para atravesar el tiempo de tribulación. Pero el remanente del pueblo de Dios debe comprender y cooperar con toda la luz que está brillando sobre aquellos que reciban la lluvia tardía y sean sellados para la eternidad. Esto requiere una inteligente comprensión de lo que Cristo está haciendo en el Santuario celestial. De otro modo, no podrán recibir la luz que se necesita para cooperar con Cristo a medad que remueva todo el pecado de sus vidas.

 

Justo ahora, Cristo está por culminar Su obra en el Lugar Santísimo, hagamos cada esfuerzo y cada sacrificio para conocerlo y seguirlo inteligentemente para que nuestras vidas puedan ser completamente purificadas de los efectos del pecado, restauradas a la Divina imagen a la cual fueron creadas y que puedan glorificarlo por toda la eternidad.

 

Ellos (la bestia y sus seguidores) “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”. Apocalipsis 17:14.

 

Ojalá que podamos contarnos entre aquellos que sigan al Cordero doquiera que va (Apocalipsis 14:4), tanto en la culminación de Su obra ahora en el Santuario celestial, como durante el tiempo de tribulación como nunca hubo y finalmente en las cortes celestiales.

  

Artículo por Carol Zarska, MAR, escritora.

Copyright © 2019 [CAROL ZARSKA]. All Rights Reserved.

www.mountainrefugeministries.com